Con 15 finalistas cerró el concurso Emprendé+ en su primera edición. El certamen organizado por FECOPAR en coordinación con KOGA estuvo orientado a jóvenes emprendedores cooperativistas.
En el primer puesto resultaron ganadores los emprendimientos: Poyvimania, JOJA – Tienda Inclusiva, Vakup Technology, Azucena Agropecuaria, Tieda Namasté, con un capital semilla de G. 12 millones.
En el segundo puesto quedaron los emprendimientos: Eira Guaraní, Decorestauración, Pura Raza, «Solcito Eventos», Nación del compost, con un capital semilla de G. 8 millones. Por último, con un capital semilla de G. 5 millones, quedaron como tercer puesto: Consultora Social, Laboratorio San Miguel, Vy´a Raity, Japojey, Kione.
La Dra. Ana Riquelme, presidenta de FECOPAR, alegó que el concurso fue muy satisfactorio: se presentaron 116 proyectos, 50 quedaron en la selección final, con una capacitación intensiva de dos días, y 15 ganadores recibieron capital semilla.
La presidenta de la federación aclaró que el trabajo no culmina con la entrega de capital semilla, sino que está previsto un acompañamiento a los emprendimientos ganadores, como también con capacitaciones a los 50 preseleccionados.
Stephanie Dragotto, directora ejecutiva de Koga, por su parte, recordó que esta es la primera competencia enfocada en los miembros de la cooperativa en la que participan, lo que ha sido un gran desafío para la organización.
También mencionó que la selección de los ganadores se realizó luego de un análisis exhaustivo del modelo de negocios, donde la sustentabilidad financiera fue el indicador clave. En otras palabras, es importante que las empresas no dependan únicamente del capital semilla, sino que este sea solo un motor. “Queremos que puedan ir más allá de esta carrera”, explicó.